PERITAJES SOCIALES

 

 

A través del Informe Pericial Social se busca la forma en que las personas puedan participar en su propio proceso, aportando sus vivencias, atendiendo a razones humanas en el ámbito de la Justicia.

Se buscan soluciones más equilibradas a problemas sociales judicializados. En toda persona existen una serie de factores sociales que han de ser valorados y no pueden ni deben ser excluidos de diversos procesos judiciales.

Un Informe Pericial Social es un elemento técnico utilizado como una prueba más en un procedimiento judicial. A través del Informe se busca un esclarecimiento de hechos para la resolución de un caso que precise una evaluación de los factores sociales que inciden en la persona y en su entorno.

 

 

¿Cuando se utiliza un Peritaje Social?

Cuando sean necesarios conocimientos científicos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos.

Pueden ser solicitados peritajes sociales en los siguientes procesos:

Casos de guarda y custodia, regulación de visitas,…

Separaciones matrimoniales o de hecho, divorcios, nulidad.

Incapaces: designación de tutor, remoción de tutor, internamiento.

Protección de menores: abandono de menores, mayores, maltrato.

Factores sociales que deberán ser tenidos en cuenta para la efectividad de las medidas preventivo- especiales tendentes a la reinserción de los menores.

Violencia familiar.

Violencia de género.

Adopciones y acogimientos familiares.

Víctimas o lesionados por accidentes, derivados de contingencias laborales o comunes, sean o no de circulación.

Incapacidades de adultos, abortos, víctimas y lesionados  por agresión sexual, abusos y malos tratos.

Peritación Social del mobbing.

Petición de Indultos.

Petición del 3º grado penitenciarios en atención a las circunstancias que rodena el entorno social y que facilitan su integración social.

Accidentes de tráfico.

Cualquier otro procedimiento en el que se vean afectadas en la víctimas y su entorno las condiciones personales, familiares, económicas, labores y/o profesionales, vivienda y hábitat, y su entornorelacional, que conforman su vida social.

 

¿Quién realiza un Peritaje Social?

Peritaje Social lo realizan únicamente los y las Trabajadoras Sociales, regulado por la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, donde se prevé la intervención de estos profesionales como peritos en el ámbito judicial.

Definición de Perito: Persona que estando en posesión de conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos interviene en procedimiento judicial para conocer o apreciar algún hecho de influencia en el pleito con el fin de orientar y asesorar al Juez, basándose en los principios éticos y criterios profesionales recogidos en el Código Deontológico del Trabajador Social.

Las trabajadores/as sociales nos movemos en un marco normativo que garantiza laindependencia y la credibilidad:

1. Cumplimos con los principios rectores que marcan la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (15/1999 de 13 de Diciembre)

2. Respetamos lo que firmamos como juramento o promesa, es decir la imparcialidad que demostraremos al exponer todo aquello que sea favorable o desfavorable para nuestros clientes.

3. Nuestro Código Deontológico nos hace tener un compromiso con los principios de la justicia social (Artículo 7 capítulo II), por lo que la omisión de ciertos datos negativos de nuestros clientes, o el reforzamiento excesivo de datos positivos, contradicen los principios de nuestra profesión.

4. No podemos admitir líneas de actuación, procedimientos y prácticas que entren en conflicto directo con nuestros principios éticos. (Artículo 33, capítulo V del Código Deontológico).


Por éstas razones, cuando nos solicitan Dictámenes Periciales, se ha de entender que se está concertando un servicio, no “comprando la opinión técnica”.