Proyectos realizados

 

 

Proyecto: Itinerario de Educación para la Participación Juvenil Creando Futuro. Octubre 2016- Octubre 2017
Cliente:
Mancomunidad del Embalse del Atazar.

Descripción: Diseño y realización del proyecto de dinamización juvenil Creando Futuro, dirigido a la población juvenil entre 11 y 17 años de los municipios integrantes de la Mancomunidad Embalse del Atazar. . El proyecto pone la mirada en las claves de la participación y en el enfoque que propone elItinerario de Educación para la Participación Juvenil.

 Proyecto: Generando bienestar y convivencia en El Atazar. Programa de Salud Comunitaria con mayores. Marzo 2016- Actualidad
Cliente:
Ayuntamiento de El Atazar.

Descripción: El proyecto consiste en la realización de sesiones semanales en las que se trabajen contenidos referentes a salud y bienestar de la población mayor , con el objetivo de promover un clima de convivencia vecinal positivo y una mejora de la calidad de vida de la población del municipio. Se trabaja con los siguiente objetivos:

- Hacer fáciles y accesibles las opciones orientadas al bienestar y al envejecimiento saludable, poniendo énfasis en el origen de la salud.

- Facilitar a las personas participantes el reconocimiento y puesta en valor de sus hábitos de salud.

- Promover un espacio de encuentro e intercambio donde las personas participantes se sientan en confianza para compartir sus quehaceres de la vida cotidiana.

 

Proyecto: Encuentro Formativo de jóvenes "Enfoque de Género en el ámbito educativo. Cómo incorporarlo en los proyectos juveniles". Octubre 2016
Cliente:
Plan Joven El Molar-San Agustín del Guadalix; Escuela Pública de Animación y Educación.

Descripción: Diseño y realización de actividades de sensibilización sobre igualdad de género en el ámbito de la educación no formal dirigidas a jóvenes entre 15 y 20 años.

 

Proyecto: Érase una vez... Cuentos para la educación inclusiva y la prevención de violencias. Mayo-Junio 2016
Cliente: 
Escuela Pública de Animación y Educación. Dirección General de Juventud y Deporte.

Descripción: Los materiales con los que trabajamos en el ámbito educativo no siempre fomentan los valores que queremos transmitir como educadores. Es imprescindible un ejercicio crítico desde nuestra mirada educadora para reconocer y crear materiales que nos apoyen en nuestros objetivos. Este curso se centra en los cuentos como una herramienta educativa de gran utilidad, por ser un instrumento socializador transmisor de valores y usos de una comunidad, emitir imágenes simbólicas para explicar el mundo social, y cumplir una doble función: educativa y de ocio.

Proyecto:  Programa de Educación Ambiental en Centro de Interpretación Turística: CIT "El Alcornocal" Hoyo de Manzanares (Madrid). Marzo 2014 - Junio 2016

Cliente: Terrativa S.Coop.Mad.

   Descripción: Gestión y desarrollo de actividades de educación ambiental con grupos escolares de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Apoyo a los centros educativos del municipio en el desarrollo del Proyecto Ecoescuelas. Programa realizado en colaboración con Terrativa S.Coop.Mad.

 

Proyecto: Programa de educación afectivo-sexual en el Centro Joven de San Agustín del Guadalix. Marzo-2013-actualidad

 Cliente: Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix, Concejalía de Juventud. Marzo-2013-actualidad

 Descripción: La presente propuesta consiste en realizar un programa de Educación afectivo sexual que complemente las demás intervenciones que ya se están desarrollando en el municipio con la población juvenil, y que se vea favorecido por la confianza previa que existe entre la población juvenil y las educadoras. Las líneas de acción son tres:

 - Asesoramiento

 - Talleres de educación afectivo sexual en el IES

 - Intervención en el Tiempo Libre. Propuesta educativa dentro del Centro Joven

 

 

Proyecto: Diseño y ejecución de la actividad de prevención de absentismo escolar "Un paso más". Mayo 2015.

Cliente: Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix

    Descripción: Realización del vídeo musical “Un paso más” La actividad promueve la mejora de la convivencia entre el alumnado mediante la realización de una acción colaborativa entre los cursos de 6o de primaria y 1o de la ESO que dé protagonismo a ambos y que genere una percepción afectiva positiva hacia la nueva etapa escolar: el paso a secundaria.

 

 

Proyecto: Organización de Actividades físico-deportivas de Naturaleza y Aire Libre. Julio 2015.

Cliente: Ayuntamiento de Redueña; Ayuntamiento de Venturada; Escuela Pública de Animación y Educación.

    Descripción: Programa formativo de acción-participación cuyas finalidades generales son:

- Facilitar una experiencia de organización colectiva de la juventud de Venturada y Redueña integrada en el trabajo que ambos municipios realizan desde sus servicios de Juventud.

- Contribuir a la formación de la juventud de ambos pueblos en un sector de actividad con cierto potencial de desarrollo profesional y de emprendimiento en el territorio de la Sierra Norte.

- Contribuir a la promoción de hábitos saludables en el tiempo libre.

 

Proyecto: Curso de Educación Emocional y Bienestar Docente. 1ª edición Julio 2014; 2ª edición Julio 2015

Cliente: Centro Territorial de Innovación y Formación "Las Acacias"

   Descripción: Curso enmarcado dentro del plan de formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional (familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad), con los siguientes objetivos: Ser capaces de integrar en la práctica docente cotidiana procesos de educación emocional del alumnado como competencia básica para su intervención profesional; Ser capaces de orientar al alumnado de los diferentes ciclos sobre la integración de la educación emocional en su desempeño profesional; Aumentar la capacidad de disfrutar del trabajo como profesor/a en los ciclos.

 

 

Proyecto: Servicio de Información Ambiental y Turística. Junio 2014 - Junio 2015

Cliente: Ayuntamiento de Bustarviejo

    Descripción: Atención al público, organización y dinamización de actividades de turismo activo y ambiental con enfoque comunitario.

 

 

Proyecto: "Conexión Asociativa": Un proyecto en común. Azuqueca de Henares. Abril 2015

Cliente: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. Concejalía Participación.

   Descripción: La acción realizada pretende aumentar la capacidad de las asociaciones para generar impactos a nivel comunitario mediante un trabajo que facilite la experiencia de construir un proyecto conjunto entre todas las asociaciones: una experiencia exitosa de organización colectiva que trascienda y dé continuidad a  las colaboraciones  ya realizadas entre dos asociaciones.

 

Proyecto: La Brújula. Taller de orientación socio-laboral. 1ª edición 2013; 2ª edición 2014; 3ª edición 2015

   Cliente: Plan Joven El Molar-San Agustín.

 Descripción: Curso dirigido a chicos y chicas jóvenes con especial dificultad para encontrar un itinerario formativo y/o laboral. El eje del proyecto educativo son dos talleres técnicos (diferentes en cada edición del curso: metal y electricidad-energía solar; mecánica de bicicletas y huerto ecológico) a través de los cuales el alumnado conocerá los principios técnicos básicos de cada materia y los pondrá en práctica creando una obra artística colectiva a lo largo del curso. De forma paralela a los talleres técnicos los y las jóvenes participantes tendrán un acompañamiento por parte de una orientadora para realizar un diagnóstico de sus necesidades y posibilidades de formación, con el objetivo de facilitar que cada uno realice su propio itinerario formativo.

 

Proyecto: Preparación a la Transición de primaria a secundaria y apoyo a la acción tutorial. Curso 2013-2014.

Cliente: Ayuntamiento de Pedrezuela

    Descripción: Con la finalidad de facilitar la transición de primaria a secundaria y de reforzar la acción tutorial:

- se analizó la realidad de cada grupo en el contexto del centro educativo

- se programaron y realizaron sesiones de educación emocional con los grupos seleccionados

- se mantuvieron reuniones de asesoramiento, seguimiento y evaluación con las familias y con el profesorado.

 

 

 

Proyecto: Organización de Actividades Físico Deportivas para la Animación Juvenil. Julio 2014.

Cliente: Ayuntamiento de Redueña; Escuela Pública de Animación y Educación.

                 Descripción: El curso tiene una doble finalidad relacionada con la juventud de 16 a 22 años de Redueña:
-            Ofrecer una formación inicial relacionada con la animación y el trabajo con grupos a partir del área de actividad por el que han manifestado interés.
 
-            Facilitar procesos de autoorganización protagónica de la juventud de Redueña en su tiempo de ocio vinculadas a actividades saludables.

 

 

 

Proyecto: Taller sobre residuos domésticos. Junio 2014.

Cliente: Germinando S.Coop.Mad.

Descripción: Taller de sensibilización sobre la reducción, reutilización y reciclaje de residuos domésticos en el marco de las actividades ambientales del Plan de Barrio de Begoña (Madrid).

 

 

 Proyecto: Ríos Accesibles. Madrid. Mayo  y Junio 2014.

Cliente: Terrativa S.Coop.Mad.

   Descripción: Sesiones para inspeccionar la salud de diferentes ríos de la Comunidad de Madrid. Las sesiones se dirigen a colectivos de personas con capacidades diferentes para que aprendan a utilizar el material y la metodología para inspeccionar los ríos. Los grupos se comprometen a repetir la experiencia en otoño por su cuenta, adoptando un tramo de río e inspeccionando periódicamente su estado.

 

Proyecto: Escuela de Familias "No sólo hermano/a: contigo también convivo" Madrid. Marzo 2014

Cliente: ALEPH-TEA

   Descripción: Sesión en Escuela de Familias "No sólo hermano/a: contigo también convivo" en torno a la relación con los hijos e hijas hermanos de personas con Trastorno del Espectro Autista.

 

Proyecto: Encuentro de Asociaciones 2014 "Conexión Asociativa". Azuqueca de Henares. Marzo 2014

Cliente: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. Concejalía Participación.

   Descripción: Diseño, ejecución y evaluación del Encuentro de Asociaciones del municipio, impulsado por Concejalía de Participación y dirigido a favorecer la creación de sinergias entre las asociaciones del municipio y la creación de proyectos conjuntos.

 

Proyecto: Talleres dirigidos a niños/as y adolescentes que tienen hermanos con necesidades  especiales. Noviembre 2013-Enero 2014

Cliente: Save the Children

   Descripción: Los objetivos de los talleres fueron:

- Crear un espacio lúdico de expresión que posibilitara el intercambio de vivencias, intereses, experiencias, preocupaciones y sentimientos.
- Ofrecer apoyo emocional, información y orientación para favorecer la aceptación y comprensión de la diferencia y evitar el sentimiento de soledad.
Se realizaron tres talleres de 4,5 horas cada uno, se recopiló información mediante  un cuestionario previo a las familias y se redactaron recomendaciones finales para cada familia.

 

 Proyecto: Servicio de Ludoteca en Escuelas de Familias. 2013-2014./ 2014-2015
Cliente:
Andaira S.Coop.Mad.

   Descripción: Sesiones de ludoteca durante las Escuelas de Familias en el marco del Plan de Igualdad de la Mancomunidad de Servicios Sociales Vega del Guadalix.

 

 Proyecto: Sesiones formativas sobre "Redes Sociales y prevención de violencia". Noviembre-Diciembre 2013
Cliente:
Dabne Tecnologías de la Información

   Descripción: Sesiones formativas para público adolescente sobre el uso de las redes sociales  y  prevención de violencia.

 

Proyecto: Encuentro Formativo de jóvenes "La Koctelera". Octubre 2013
Cliente:
Plan Joven El Molar-San Agustín del Guadalix

 Descripción: Coordinación del encuentro y formación de jóvenes sobre procesos de participación y transformación del entorno partiendo del concepto de medio ambiente.

 

Proyecto: Cursos de circulación segura en bici. Septiembre 2013
Cliente:
ATIZZA S.L.

 Descripción: Cursos dirigidos a población escolar y adulta sobre circulación segura en bicicleta en entorno urbano y en tráfico real. Realizados en el marco de la Semana de la Movilidad de Ponferrada (León).

 

Proyecto: Formación en prevención de drogas para jóvenes en centros educativos. Mayo-Junio 2013

Cliente: Ayuntamientos de El Molar y Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix.

     Descripción: El proyecto consiste en formar e informar al alumnado de 2º y 3er curso de Educación Secundaria Obligatoria sobre el consumo de sustancias tóxicas y aportar herramientas que mejoren sus habilidades personales para facilitar la toma de decisiones crítica y saludable sobre su consumo.

 

 

 

Proyecto: Separar para reciclar mejor. Abril-Junio 2013

Cliente: Garúa S.Coop.Mad.

Descripción: Talleres de sensibilización sobre consumo responsable y separación de  residuos, dirigido a diferentes sectores de población: educación primaria, educación secundaria, centros de educación de personas adultas y asociaciones vecinales.

 

 

 

Proyecto: Transición de primaria a secundaria. Acompañamiento a la acción tutorial. 2011-2013

Cliente: Mancomunidad de Servicios Sociales Vega del Guadalix.

Descripción: El proyecto se desarrolla en colaboración con el Plan Joven El Molar-San Agustín del Guadalix en colegios e institutos de tres de los municipios que componen dicha Mancomunidad. El proyecto se fundamenta en el acompañamiento de niñas y niños en el cambio de primaria a secundaria, un momento crítico  para su continuidad en los estudios. Reforzamos esa transición con figuras adultas que acompañan en el proceso y que permanecen cuando lo demás cambia, de modo que pueden convertirse en un referente de apoyo.

Para desarrollar este acompañamiento, comenzamos la intervención en los centros de primaria, participando en sesiones dentro del aula donde trabajamos la incorporación al IES a través de técnicas que facilitan el desarrollo emocional y las habilidades sociales, comenzando con los grupos en 5º y 6º de primaria. El proyecto continúa en el curso siguiente cuando los grupos se incorporan a 1º de ESO, donde las personas dinamizadoras continuamos nuestra intervención en el aula mediante sesiones, profundizando en las habilidades personales e incorporando nuevos contenidos relacionados con las habilidades de comunicación, la convivencia y salud grupal, el trabajo en equipo y la participación. En este marco general se diseña una programación específica para el grupo en coordinación con el profesorado. Además nos acercamos a la realidad de las chicas y chicos contactando en los recreos, lo que también nos permite ser figuras más cercanas.

 

Proyecto: Ogros y Brujas. Prevenir la violencia de género a través de los cuentos. Noviembre 2012

Cliente: Mancomunidad de Servicios Sociales Vega del Guadalix.

Descripción: Ogros y Brujas es un taller práctico y colaborativo donde las familias (grandes y peques) y cualquier persona interesada en la educación re-descubre los cuentos y otros productos culturales con un enfoque para la prevención de la violencia de género desde la coeducación. El taller se hizo en formato presencial y lo hemos adaptado a formato on-line.


Proyecto: Talleres de educación ambiental para educación primaria. Noviembre 2012

Cliente: Garúa S.Coop.Mad.

Descripción: Talleres de sensibilización sobre la importancia del consumo responsable. Dirigidos al segundo y tercer ciclo de educación primaria, como una actividad complementaria dentro del horario escolar.

 

Proyecto: Plan Formativo para Voluntariado sobre Metodología de trabajo con Infancia. 2012-2013

Cliente: Save the Children.

Descripción: Cursos presenciales y on-line dirigidos a voluntariado  con el objetivo de que adquieran herramientas, recursos y un marco teórico-práctico que  permita a las personas voluntarias desarrollar un trabajo de calidad con infancia. Cursos contenidos en el plan:

- "Caja de herramientas: metodología de intervención con infancia". Tres ediciones presenciales y una adaptación a edición on-line bajo Moodle.

- "¿Cómo llegar a la meta? Trabajo con infancia desde un enfoque de Derechos y Participación". Dos ediciones presenciales y dos adaptaciones a on-line (una bajo Moodle, otra bajo plataforma propietaria, editada con Exe Learning).

 

 

Proyecto: Jornada 2.13 sobre Participación Juvenil. Enero 2013

En colaboración con: Red de Educación para la Participación Creando Futuro.

Descripción: Taller de formación sobre Participación Juvenil dirigido a personas que realizan intervención con jóvenes en asociaciones, espacios de juventud y proyectos de participación juvenil. El taller puso la mirada en las claves de la participación y en el enfoque que propone el Itinerario de Educación para la Participación Juvenil. Partimos de las experiencias previas del grupo como herramienta de aprendizaje.

 

 

 

_______________

Estamos en...

  

  logo MES

  boton creando

  logo coopsierra